top of page

Francisco Heredia García

 

Director Honorario a título póstumo del

Coro de Ópera de Málaga

 

Francisco Heredia García, Paco, siempre ha tenido un merecido lugar en el  corazón de las personas que hemos tenido la suerte de conocerle y trabajar con él y así seguirá siendo. Igualmente, ha tenido un lugar ganado por sus méritos en las agendas de las instituciones musicales con las que colaboró. Cada cual tiene su experiencia de Paco. Compañeros y compañeras músicos que han disfrutado de su talento y de su innegable calidad humana, que les ha hecho amigos para siempre. Personas que han aprendido a entender multitud de óperas y de zarzuelas, al tiempo que  grandes obras corales siguiendo sus indicaciones al frente de su Coro de Ópera, que tanto le ha hecho sentir. Alumnado que ha aprendido de él su técnica y su ética profesional, siempre desde el respeto y la admiración por su Maestro. Y por encima de todo ello, familia y amigos que recibieron siempre su sonrisa, claramente definible como vital y enérgica.

 

Impresionante currículum atesoró el Maestro, desde sus estudios musicales en su Málaga familiar, donde recibió enseñanzas de Ginés Torrano y la admirada María José González. Consiguió el Título de Profesor de Canto con Mención Honorífica y Premio Fin de Carrera en 1992. Con imparable energía realizó cursos de perfeccionamiento con renombrados intérpretes y maestros como Manuel Cid, Félix Lavilla, y Esperanza Abad. Asistió a las Clases Magistrales de Montserrat Caballé  en 1989 y a los Cursos Manuel de Falla con Victoria de los Angeles en 1996 e incluso a los Cursos de Verano de Santander “Paloma O´Shea” para estudiar con los maestros Edelmiro Arnaltes, Suso Mariátegui y el Maestro Alfredo Kraus.

 

Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Ópera Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, y Joven Orquesta Nacional de España, etc. Asimismo trabajó con los directores Eugene Khon, Gianandrea Noseda, Octav Calleja, Odón Alonso, Leo Brouwer, Alexander Rabbhari, entre otros.

 

Su estudio constante le permitió interpretar con éxito obras corales y líricas de muy diversos estilos, en su doble faceta de tenor profesional y de maestro de coro. No solo nos regaló sus interpretaciones musicales, sino que formó a muchos para que continuasen su camino, concretamente como Profesor de Canto por concurso oposición desde 1993, la mayoría de estos años en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra”, de Málaga.

 

Fue premiado en la 2ª Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga con el 1º Premio y obtuvo el Premio al “Mejor Tenor Lírico” en el 3º Concurso Internacional “Alfredo Kraus”. Recientemente, en diciembre de 2012 recibió el “Premio a la labor musical del año en la Ciudad de Málaga”, que simboliza la esencial labor y repercusión que tiene su legado en Málaga.

 

Resulta evidente que gran parte de la brillante historia y presente del Coro de Ópera de Málaga tienen su origen en el concienzudo trabajo de Paco durante dieciocho temporadas, primero entre 1991 y 1998 y después de 2002 a 2012. Cumplió una labor completa de Director y de Maestro de Canto a un tiempo. Cada vez que recibió los aplausos del público por el trabajo con el Coro correspondió con su orgullo por nosotros al que nosotros sentimos por él. En nuestro Corazón quedará siempre su expresión cuando se volvía, nos miraba entre lágrimas felices y nos pedía que nos levantásemos y le acompañásemos para recibir el aplauso.

 

El 8 de febrero de 2013, el Coro, la Orquesta Filarmónica de Málaga, y solistas amigos y compañeros de Paco, como Cecilia Gallego, Rut García, Miguel Bernal, Javier Zorrilla y el director Diego González Ávila, nos unimos en un concierto homenaje por Paco Heredia, donde se interpretó el Requiem de W. Mozart. Gracias por su atención.

 

El pasado día 14 de julio de 2014, el  Coro de Ópera de Málaga reunido en asamblea acordó por unanimidad nombrar al desaparecido Maestro Francisco Heredia Director Honorario a Título Póstumo, en reconocimiento a la labor musical de realizada en el coro durante las 18 temporadas en que fue su Director, concluyendo la asamblea con una larga ovación dedicada a su recuerdo.

 

Cuidó nuestra voz como la suya propia y seguiremos cantando en homenaje a él, para lo que les pedimos que se unan a nosotros.

 

Hasta siempre Maestro, hasta siempre Paco.

 

 

Coro de Ópera de Málaga.

bottom of page